La dramática constituye uno de los principales géneros literarios. Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, fundamentalmente, al diálogo. El teatro o dramática se presenta ante los posibles receptores de dos maneras: mediante la actuación de los actores sobre un escenario delante del público o a través de la lectura de la obra como si se tratase, por ejemplo, de una novela. De todos modos, las obras teatrales están concebidas para ser representadas, y cualquier lectura personal no es más que un ejercicio incompleto, ya que hemos de prescindir de elementos tales como la música, la iluminación, el movimiento de los actores...
Características del género dramático
Así, este género literario cuenta con las siguientes características básicas:
bullet
Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias.
bullet
El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.
bullet
El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, o lo que es lo mismo, el texto literario se suma, como un elemento más, a los elementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo.
bullet
Aunque podamos leer una obra de teatro, los personajes que intervienen en ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.
bullet
La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.
bullet
El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes. Si leemos una obra teatral, observaremos que de vez en cuando aparecen indicaciones sobre cómo debe ser el escenario o cómo deben actuar los personajes. Estas instrucciones se denominan acotaciones. Por lo demás, los sentimientos del autor, sus ideas y opiniones se encuentran diluidos en la amalgama de personajes y ambientes que forman una obra de teatro.
viernes, 10 de agosto de 2012
viernes, 3 de agosto de 2012
¿Como desarrollar en un niño el interés por la lectura?
La lectura es la habilidad más importante que un niño debe aprender en su crecimiento.
Al desarrollar un gran interés por la lectura, y para esto desarrollar su interés por el aprendizaje, como padre le estará dando a su hijo el mejor regalo de todo el conocimiento humano.
Un niño que ama la lectura y a su vez lee bien, está capacitado para aprender ¡DE TODO! El interés por la lectura se desarrolla a temprana edad, por esto, debemos darnos tiempo para leerles ya sea a la hora de ir a la cama o en una tarde despues de haber comido etc.. debemos tener tiempo a cualquier otra hora en el día; si es posible, deje de hacer algunas cosas y siéntese un rato para leerle algo a su hijo. Para los niños mas pequeños existen libros especiales, fáciles de entender, con fotos a colores.
En algunos casos no solamente puede y debe explicar el significado de ciertas palabras al momento de la lectura, también puede ayudarlo a reconocer ciertos objetos y colores interactuando con él al momento de la lectura. Por ejemplo, señale a una figura y dígale, "Este es un pato, el pato es amarillo". Después de algún tiempo, vuelva al pato y pregúntele qué cosa es y cuál es su color, para que asi valla conociendo su habilidad para recordar lo aprendido.
El resultado será que muy pronto, una vez que el niño halla captado las habilidades de la lectura, no esperará que le pregunten sino que él lo dirá por sí solo: "¡El pato es amarillo!" Escoja libros que den una lección de la vida, que le enseñen al pequeño algo de la vida cotidiana: como interactuar con otros niños sin pelear. Libros que enseñen como dar y recibir son buenas inversiones. y los que le enseñen sobre las responsabilidades y tambien los valores- cómo cruzar la calle, nunca subir a carros de extraños, no robar etc.,son opciones muy buenas.
Yo fui criada como una niña a quien le inculcaron un fuerte interés por la lectura, cuando mi madre estaba cocinando, a veces sacaba un libro para conseguir alguna receta y hacer ricas comidas. Cuando mi papá quería saber cuando era algún evento que estaba por ocurrir, él se enteraba por medio del periódico.
Así me di cuenta que uno podía enterarse de muchas cosas necesarias si es que sabía leer. Mi mama me había enseñado a leer unas cuantas palabras y así pude leer algunos de mis libros favoritos esforzadamente, a pura memoria, pero no podía hacerlo con libros más grandes. Después empecé a ir a la escuela, al primer grado y al final del primer día regresé a casa llorando, le dije a mamá que no quería ir a esa escuela. Después de haberme preguntado por que, finalmente ella se dio cuenta de que yo consideraba mala la escuela porque no había aprendido a leer ese mismo día. Ella tuvo que explicarme que ya para el fin del año sabría leer correctamente, y que todo era cuestion de ser consecutivos, y que todo era a su tiempo.
Esta pequeña historia sirve para dar énfasis a mi idea de que es necesario criar un niño a quien le sea apremiante el deseo de aprender a leer. Toda una vida de lectura nos da no solo conocimiento sino también entretenimiento, relajación y un buen trabajo.
Al desarrollar un gran interés por la lectura, y para esto desarrollar su interés por el aprendizaje, como padre le estará dando a su hijo el mejor regalo de todo el conocimiento humano.
Un niño que ama la lectura y a su vez lee bien, está capacitado para aprender ¡DE TODO! El interés por la lectura se desarrolla a temprana edad, por esto, debemos darnos tiempo para leerles ya sea a la hora de ir a la cama o en una tarde despues de haber comido etc.. debemos tener tiempo a cualquier otra hora en el día; si es posible, deje de hacer algunas cosas y siéntese un rato para leerle algo a su hijo. Para los niños mas pequeños existen libros especiales, fáciles de entender, con fotos a colores.
En algunos casos no solamente puede y debe explicar el significado de ciertas palabras al momento de la lectura, también puede ayudarlo a reconocer ciertos objetos y colores interactuando con él al momento de la lectura. Por ejemplo, señale a una figura y dígale, "Este es un pato, el pato es amarillo". Después de algún tiempo, vuelva al pato y pregúntele qué cosa es y cuál es su color, para que asi valla conociendo su habilidad para recordar lo aprendido.
El resultado será que muy pronto, una vez que el niño halla captado las habilidades de la lectura, no esperará que le pregunten sino que él lo dirá por sí solo: "¡El pato es amarillo!" Escoja libros que den una lección de la vida, que le enseñen al pequeño algo de la vida cotidiana: como interactuar con otros niños sin pelear. Libros que enseñen como dar y recibir son buenas inversiones. y los que le enseñen sobre las responsabilidades y tambien los valores- cómo cruzar la calle, nunca subir a carros de extraños, no robar etc.,son opciones muy buenas.
Yo fui criada como una niña a quien le inculcaron un fuerte interés por la lectura, cuando mi madre estaba cocinando, a veces sacaba un libro para conseguir alguna receta y hacer ricas comidas. Cuando mi papá quería saber cuando era algún evento que estaba por ocurrir, él se enteraba por medio del periódico.
Así me di cuenta que uno podía enterarse de muchas cosas necesarias si es que sabía leer. Mi mama me había enseñado a leer unas cuantas palabras y así pude leer algunos de mis libros favoritos esforzadamente, a pura memoria, pero no podía hacerlo con libros más grandes. Después empecé a ir a la escuela, al primer grado y al final del primer día regresé a casa llorando, le dije a mamá que no quería ir a esa escuela. Después de haberme preguntado por que, finalmente ella se dio cuenta de que yo consideraba mala la escuela porque no había aprendido a leer ese mismo día. Ella tuvo que explicarme que ya para el fin del año sabría leer correctamente, y que todo era cuestion de ser consecutivos, y que todo era a su tiempo.
Esta pequeña historia sirve para dar énfasis a mi idea de que es necesario criar un niño a quien le sea apremiante el deseo de aprender a leer. Toda una vida de lectura nos da no solo conocimiento sino también entretenimiento, relajación y un buen trabajo.
"La novela"
La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.
Obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".
La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc.
Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.
Las bases de una novela son las siguientes:
Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
Aquí radica la diferencia con el cuento. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).
Hay otras diferencias entre novela y cuento: la novela aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.
Obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".
La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc.
Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.
Las bases de una novela son las siguientes:
Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
Aquí radica la diferencia con el cuento. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).
Hay otras diferencias entre novela y cuento: la novela aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.
viernes, 13 de julio de 2012
Caracteristicas, Origen y Desarrollo del cuento
A veces los cuentos relatan historias de fantasía y otras veces cosas que podrían sucederle a la gente real.
Caperucita, por ejemplo, es un cuento fantástico ya que una nena no puedo hablar con un lobo, ni un lobo puede disfrazarse de abuelita. Sin embargo, aunque fantasía y realidad son distintas, muchas veces las cosas fantásticas toman muchos aspectos de la realidad y es por eso que las creemos y nos sumergen en mundos fantásticos.
Las historias siempre ocurren en un lugar y en un tiempo determinado.
La historia de Caperucita pasa una tarde en el bosque y en la casa de la abuela.
Es muy bueno para enriquecer las historias contar cómo son los lugares que se mencionan, y describirlos para hacer sentir al lector que se encuentre en ese lugar imaginario del cuento.
En el caso de Caperucita, contar cómo es el bosque ayuda a que los lectores puedan imaginarse mejor todo lo que pasa.
“Caperucita”
En el cuento de Caperucita los personajes son: Caperucita, el Lobo, la abuelita y el leñador que saca a la abuela de la barriga.
El narrador es el que cuenta la historia. No siempre sabemos quién cuenta la historia.
Desarrollo de un cuento
Sólo falta ver cómo se desarrolla la historia, para comenzar a escribir un cuento propio.
Los cuentos siempre tienen un principio, en el que se cuenta sobre los personajes y se introduce la historia.
Luego sigue el desarrollo del cuento, con un nudo o problema que debe resolverse.
Y finalmente está el desenlace del cuento, parte de la historia donde se resuelve el problema y se llega a un fin.
Origen
El origen del cuento se remonta a tiempos tan lejanos que resulta difícil indicar con precisión una fecha aproximada de cuándo alguien creó el primer cuento. Se sabe, sin embargo, que los más antiguos e importantes creadores de cuentos que hoy se conocen han sido los pueblos orientales. Desde allí se extendieron a todo el mundo, narrados de país en país y de boca en boca. Este origen oriental se puede aún hoy reconocer sin dificultad en muchos de los cuentos que nos han maravillado desde niños, y que todavía los leemos o narramos. Así, en muchos casos son orientales sus personajes, sus nombres y su manera de vestir, sus bosques o sus casas y también su forma de comportarse, su mentalidad y, en muchos casos, la "moral" del cuento. Y, por último, es también típica del mundo oriental la manera de entender y de vivir la vida reflejada en los cuentos.
que representa para ti un cuento0?
Para mi un cuento es una historia narrada y que al mismo tiempo hace que las personas echen a volar su imaginacion, de niña leia muchos, ya sean de fantasia, aventuras, hadas, etc..
Tengo la sensacion de que esos cuentos tienen uan influencia en la niñez de muchos pequeñitos que apenas comienzan a descubrir su mundo y por lo tanto lo ven como si fuera un mundo lleno de colores de principes y hadas encantadas, etc.. siento que la imaginacion es la base cuando comienzas a leer uno de estos maravillosos cuentos.
Tengo la sensacion de que esos cuentos tienen uan influencia en la niñez de muchos pequeñitos que apenas comienzan a descubrir su mundo y por lo tanto lo ven como si fuera un mundo lleno de colores de principes y hadas encantadas, etc.. siento que la imaginacion es la base cuando comienzas a leer uno de estos maravillosos cuentos.
Que es para ti un cuento
Los cuentos son un género literario. Hay cuentos de todo tipo. Desde chicos es común que nos lean cuentos. Los cuentos estimulan la creatividad y permiten conocer el mundo de optra manera.
Los cuentos les isrven a los niños para poder imaginar lo que pasa en las historias pero casi siempre son de personajes como animales, hadas, princesas etc.. Generalmente son leidos a niños pequeños, tienen como inicio un bosque o un mundo magico, que hacen que los niños creen un tipo de pensamientos buenos desde pequeños.
para mi significa la base que tienen los padres para que sus hijos imaginen e inventen historias dia con dia con pensamientos buenos por que la base de todo niño es la armonia y la felicidad, apesar del mundo en el que vivimos.
Los cuentos les isrven a los niños para poder imaginar lo que pasa en las historias pero casi siempre son de personajes como animales, hadas, princesas etc.. Generalmente son leidos a niños pequeños, tienen como inicio un bosque o un mundo magico, que hacen que los niños creen un tipo de pensamientos buenos desde pequeños.
para mi significa la base que tienen los padres para que sus hijos imaginen e inventen historias dia con dia con pensamientos buenos por que la base de todo niño es la armonia y la felicidad, apesar del mundo en el que vivimos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)